Los profesionales de los planteles y/o
servicios de Educación Especial deberán cumplir con los siguientes pasos para
garantizar el proceso de Integración escolar.
Fase 1. Evaluación
de las condiciones y oportunidades para la Integración Escolar de educandos
especiales:
·
Identificar el nivel de desarrollo actual y las competencias
académicas del educando. Esta identificación debe realizarse en reunión de
equipo interdisciplinario.
·
Seleccionar un espacio educativo de: Educación inicial, Primaria
Bolivariana, Secundaria Bolivariana, Educación Superior, Educación de Adultos,
Misiones, Centro de Formación Profesional Socialista INCES, Instituto
Radiofónico Fe y Alegría, entre otros.
·
Evaluar el plantel seleccionado sobre la base de indicadores que permitan
conocer si el espacio educativo, es potencialmente integrador, a fin de
detectar las condiciones previas, antes de iniciar el proceso de integración
escolar.
·
Considerar los siguientes indicadores:
ü Nivel Actitudinal: Detectar la disposición y compromiso de los
representantes de la: familia, comunidad, escuela (directivos, docentes, técnicos,
obreros, educandos, entre otros) en relación a la población con necesidades
especiales y en particular al derecho a la integración escolar. Elaborar
instrumentos como encuestas, cuestionarios, entre otros, para consultar estos
subsistemas.
ü Nivel Experiencial: Identificar y calificar las experiencias con
personas con necesidades especiales en el ámbito comunitario e institucional.
ü Nivel Profesional: Identificar la formación de los docentes,
directivos, obreros, técnicos, institución universitaria que acredita, años de
graduada, experiencia laboral, edad, sexo, administración del Currículo del
Sistema Educativo Bolivariano, evaluación de los aprendizajes, planificación,
estrategias de enseñanza-aprendizaje, certificación escolar, desarrollo de
actividades culturales, de educación física y deporte, ambientación escolar,
interrelación con los compañeros de trabajo, liderazgo, existencia de auxiliar,
entre otros.
ü Nivel Institucional: Accesibilidad física, urbanística y de
información: identificar si existe teléfono, Internet, televisor, VHS,
grabador, biblioteca escolar, computadoras, entre otros. Calificar el trabajo
de las instancias supervisoras (municipio escolar y zona educativa). Número de
Alumnos por aula y apoyo de equipo interdisciplinario
ü Nivel Familiar: Condiciones psicosociales del grupo
familiar, concepción de las personas con necesidades especiales, nivel de
participación social y protagónica en el hecho educativo, expectativas
académicas y laborales.
ü Nivel Comunitario: Condiciones socio ambientales, valores de
solidaridad, aceptación de la diversidad, en general, concepción de las
personas con necesidades especiales.
ü Definición del Proyecto Escuela Integradora: Elaborar un
informe que refleje :
1. Título.
2. Justificación:
Fundamentación Legal: Artículos de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (A.N, 1999), Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980), Ley Orgánica
de Protección del Niño y del Adolescente, (C.N.1998), Ley de las Personas con
Discapacidad y Política de Educación Especial. Síntesis de la evaluación de las,
fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas (FODA), bajo la metodología de
la planificación estratégica y propósito del proyecto.
3. Objetivos
Generales y Específicos.
4. Plan de
Acción con los siguientes criterios: Objetivos Específicos, Fases: (Inicio,
Desarrollo y Cierre), Actividades:(Informativas, Formativas y de Organización Social), Estrategias, Recursos, Lapso, Responsables, Evaluación y Observaciones.
Fase 2. Formación
Permanente:
·
Iniciar el proceso de actualización sobre la Política de Educación
Especial dirigido al personal de los diferentes subsistemas del Centro
Educativo potencialmente integrador e involucrados en el proceso de integración
escolar, a través de charlas, talleres, jornadas, cursos, diplomados entre
otros.
Fase 3.
Integración escolar del educando de forma progresiva:
·
Ubicación del educando en el espacio educativo seleccionado y
evaluado con apoyo del equipo interdisciplinario, la familia y la comunidad.
Fase 4. Seguimiento:
·
Elaborar indicadores que permitan valorar el proceso de
integración escolar de personas con necesidades educativas especiales en los
diferentes subsistemas educativos, así como su entorno familiar. En esta fase
deben participar tanto para la elaboración como en las visitas de seguimiento
todos los miembros del equipo interdisciplinario.
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