Fases del Proceso de Integración Escolar

Los profesionales de los planteles y/o servicios de Educación Especial deberán cumplir con los siguientes pasos para garantizar el proceso de Integración escolar.
Fase 1. Evaluación de las condiciones y oportunidades para la Integración Escolar de educandos especiales:
·        Identificar el nivel de desarrollo actual y las competencias académicas del educando. Esta identificación debe realizarse en reunión de equipo interdisciplinario.
·        Seleccionar un espacio educativo de: Educación inicial, Primaria Bolivariana, Secundaria Bolivariana, Educación Superior, Educación de Adultos, Misiones, Centro de Formación Profesional Socialista INCES, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, entre otros.
·        Evaluar el plantel seleccionado sobre la base de indicadores que permitan conocer si el espacio educativo, es potencialmente integrador, a fin de detectar las condiciones previas, antes de iniciar el proceso de integración escolar.
·        Considerar los siguientes indicadores:

ü  Nivel Actitudinal: Detectar la disposición y compromiso de los representantes de la: familia, comunidad, escuela (directivos, docentes, técnicos, obreros, educandos, entre otros) en relación a la población con necesidades especiales y en particular al derecho a la integración escolar. Elaborar instrumentos como encuestas, cuestionarios, entre otros, para consultar estos subsistemas.
ü  Nivel Experiencial: Identificar y calificar las experiencias con personas con necesidades especiales en el ámbito comunitario e institucional.
ü  Nivel Profesional: Identificar la formación de los docentes, directivos, obreros, técnicos, institución universitaria que acredita, años de graduada, experiencia laboral, edad, sexo, administración del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano, evaluación de los aprendizajes, planificación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, certificación escolar, desarrollo de actividades culturales, de educación física y deporte, ambientación escolar, interrelación con los compañeros de trabajo, liderazgo, existencia de auxiliar, entre otros.
ü  Nivel Institucional: Accesibilidad física, urbanística y de información: identificar si existe teléfono, Internet, televisor, VHS, grabador, biblioteca escolar, computadoras, entre otros. Calificar el trabajo de las instancias supervisoras (municipio escolar y zona educativa). Número de Alumnos por aula y apoyo de equipo interdisciplinario
ü  Nivel Familiar: Condiciones psicosociales del grupo familiar, concepción de las personas con necesidades especiales, nivel de participación social y protagónica en el hecho educativo, expectativas académicas y laborales.
ü  Nivel Comunitario: Condiciones socio ambientales, valores de solidaridad, aceptación de la diversidad, en general, concepción de las personas con necesidades especiales.
ü  Definición del Proyecto Escuela Integradora: Elaborar un informe que refleje :
1.      Título.
2.      Justificación: Fundamentación Legal: Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (A.N, 1999), Ley Orgánica de Educación (C.N, 1980), Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, (C.N.1998), Ley de las Personas con Discapacidad y Política de Educación Especial. Síntesis de la evaluación de las, fortalezas,  oportunidades, debilidades y amenazas  (FODA), bajo la metodología de la planificación estratégica y propósito del proyecto.
3.      Objetivos Generales  y Específicos.
4.      Plan de Acción con los siguientes criterios: Objetivos Específicos, Fases: (Inicio, Desarrollo y Cierre), Actividades:(Informativas, Formativas  y de Organización Social), Estrategias,  Recursos, Lapso, Responsables, Evaluación y Observaciones.
Fase 2. Formación Permanente:
·        Iniciar el proceso de actualización sobre la Política de Educación Especial dirigido al personal de los diferentes subsistemas del Centro Educativo potencialmente integrador e involucrados en el proceso de integración escolar, a través de charlas, talleres, jornadas, cursos, diplomados entre otros.

Fase 3. Integración escolar del educando de forma progresiva:
·        Ubicación del educando en el espacio educativo seleccionado y evaluado con apoyo del equipo interdisciplinario, la familia y la comunidad.
Fase 4. Seguimiento:

·        Elaborar indicadores que permitan valorar el proceso de integración escolar de personas con necesidades educativas especiales en los diferentes subsistemas educativos, así como su entorno familiar. En esta fase deben participar tanto para la elaboración como en las visitas de seguimiento todos los miembros del equipo interdisciplinario.

0 comentarios :

Publicar un comentario