La Acción
Cooperativa se orienta hacia la búsqueda de acuerdos entre los actores
involucrados en el hecho educativo, relacionado con planificación, organización
de recursos, evaluación, actividades de formación, formas de atender al escolar,
y a su entorno familiar y comunitario; todo esto sobre la base de la acción
comunicativa entre: Estudiantes. Docentes. Equipo Interdisciplinario y/o
Multidisciplinario, otros profesionales de la institución escolar, además de
Padres, representantes y miembros del ámbito comunitario. El Área de
Dificultades de Aprendizaje contempla cuatros ámbitos
- Línea de acción en el ámbito de aula especial
- Línea de acción en el ámbito de aula regular
- Línea de acción en el ámbito comunitario
- Línea de prevención temprana
1.
Línea De Acción En El Ámbito Del Aula Especial
Se orienta
al apoyo en pequeños grupos de aquellos estudiantes que son referidos al Aula
Integrada por sus maestras, especialistas del equipo interdisciplinario, padres
o responsables por presentar debilidades en las áreas elementales como son:
lectura, escritura y matemática y que por ende requieren del uso de estrategias
y recursos diferenciados que se adapten a sus necesidades personales,
diferencias individuales y ritmos de aprendizaje. En esta línea se trabaja de
la siguiente manera:
Individual: se trabaja
con un solo estudiante al cual se le aplica un plan de acción que se enfoca en
la problemática específica detectada previamente al escolar por medio de una
prueba diagnóstica.
Individualizada:
se trabaja con una muestra del aula es decir que se agrupan a estudiantes con
dificultades de aprendizaje semejantes con el fin de reforzar y potenciar las
debilidades en grupo.
2.
Línea De
Acción En El Ámbito Del Aula Regular
En esta la
Docente Especialista brinda apoyo en el Aula Regular a la Docente del grado y a
su grupo de estudiantes, a través de proyectos y actividades especiales que se
orientan a satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, docente
y entorno escolar, basadas en el refuerzo de normas y hábitos destacando los
valores como tema principal del Proyecto de Aprendizaje del aula.
3.
Línea De
Acción En El Ámbito Comunitario
Propicia la
articulación de las Líneas Estratégicas de Acción contempladas en la Política
del Modelo de Atención Educativa Integral para los educandos con Dificultades
de Aprendizaje. Dichas Líneas
Estratégicas De Acción son:
Intramodalidad:
está enfocada hacia el trabajo mancomunado de todos los servicios de la
modalidad como son los institutos de
educación especial, los centros de diagnóstico integral, los centros de atención
integral y las aula integradas
Intrasectorialidad: Es cuando la educación especial se vincula con los
diferentes niveles de la educación y sus modalidades
Intersectorialidad: en esta línea la educación especial trabaja con
entes gubernamentales, alcaldías, gobernaciones y entes no gubernamentales como
empresas privadas. Es decir que esta línea establece conexión con otros entes y
organismos dentro y fuera de la comunidad para garantizar la integración de la
población con necesidades educativas especiales en los ámbitos: familiar,
escolar comunitario, social y cultural
4.
Línea De Prevención Temprana
En esta
línea se trabaja con los niños y niñas del tercer nivel de educación inicial
con la finalidad de prevenir y lograr potenciar las áreas en las que
posiblemente pueda presentar dificultades de aprendizaje en futuro.
EL AMBITO DE ED. ESPECIAL SE TORNA MUY INTERESANTE, PUESTO QUE EL ACCIONAR EN SUS DISTINTOS MOMEMTOS DE ATENCIÓN SE PUEDE EVIDENCIAR POTENCIALIDADES DEL EDUCANDO, QUE TE VAN A PERMITIR A FUTURO UTILIZAR PARA SU BENEFICIO Y AVANCES
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