Lineas de Acción Cooperativa en el Área de Dificultad de Aprendizaje

La Acción Cooperativa se orienta hacia la búsqueda de acuerdos entre los actores involucrados en el hecho educativo, relacionado con planificación, organización de recursos, evaluación, actividades de formación, formas de atender al escolar, y a su entorno familiar y comunitario; todo esto sobre la base de la acción comunicativa entre: Estudiantes. Docentes. Equipo Interdisciplinario y/o Multidisciplinario, otros profesionales de la institución escolar, además de Padres, representantes y miembros del ámbito comunitario. El Área de Dificultades de Aprendizaje contempla cuatros ámbitos

  1. Línea de acción en el ámbito de aula especial
  2. Línea de acción en el ámbito de aula regular
  3. Línea de acción en el ámbito comunitario
  4. Línea de prevención temprana



1.      Línea De Acción En El Ámbito Del Aula Especial
Se orienta al apoyo en pequeños grupos de aquellos estudiantes que son referidos al Aula Integrada por sus maestras, especialistas del equipo interdisciplinario, padres o responsables por presentar debilidades en las áreas elementales como son: lectura, escritura y matemática y que por ende requieren del uso de estrategias y recursos diferenciados que se adapten a sus necesidades personales, diferencias individuales y ritmos de aprendizaje. En esta línea se trabaja de la siguiente manera:
Individual: se trabaja con un solo estudiante al cual se le aplica un plan de acción que se enfoca en la problemática específica detectada previamente al escolar por medio de una prueba diagnóstica.
Individualizada: se trabaja con una muestra del aula es decir que se agrupan a estudiantes con dificultades de aprendizaje semejantes con el fin de reforzar y potenciar las debilidades en grupo.

2.       Línea De Acción En El Ámbito Del Aula Regular
En esta la Docente Especialista brinda apoyo en el Aula Regular a la Docente del grado y a su grupo de estudiantes, a través de proyectos y actividades especiales que se orientan a satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas, docente y entorno escolar, basadas en el refuerzo de normas y hábitos destacando los valores como tema principal del Proyecto de Aprendizaje del aula.

3.       Línea De Acción En El Ámbito Comunitario
Propicia la articulación de las Líneas Estratégicas de Acción contempladas en la Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Dichas  Líneas Estratégicas De Acción son:
Intramodalidad: está enfocada hacia el trabajo mancomunado de todos los servicios de la modalidad como son  los institutos de educación especial, los centros de diagnóstico integral, los centros de atención integral y las aula integradas
Intrasectorialidad: Es cuando la educación especial se vincula con los diferentes niveles de la educación y sus modalidades
Intersectorialidad: en esta línea la educación especial trabaja con entes gubernamentales, alcaldías, gobernaciones y entes no gubernamentales como empresas privadas. Es decir que esta línea establece conexión con otros entes y organismos dentro y fuera de la comunidad para garantizar la integración de la población con necesidades educativas especiales en los ámbitos: familiar, escolar comunitario, social y cultural

4.      Línea De Prevención Temprana

En esta línea se trabaja con los niños y niñas del tercer nivel de educación inicial con la finalidad de prevenir y lograr potenciar las áreas en las que posiblemente pueda presentar dificultades de aprendizaje en futuro.

1 comentario :

  1. EL AMBITO DE ED. ESPECIAL SE TORNA MUY INTERESANTE, PUESTO QUE EL ACCIONAR EN SUS DISTINTOS MOMEMTOS DE ATENCIÓN SE PUEDE EVIDENCIAR POTENCIALIDADES DEL EDUCANDO, QUE TE VAN A PERMITIR A FUTURO UTILIZAR PARA SU BENEFICIO Y AVANCES

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